Junio – Día Nacional de Los Pueblos Originarios

CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – 24 DE JUNIO

Antes de ser Chile, nuestro actual territorio ha sido habitado por una gran diversidad de pueblos originarios de estas tierras, de los cuales algunos han desaparecido, y otros han perdurado en el tiempo, resistiéndose al olvido de sus tradiciones y cultura.

De los que perduran en la actualidad encontramos al pueblo mapuche, al pueblo Aymara, junto con pueblos vecinos del Altiplano y la cultura Rapa Nui. En donde cada uno de estos pueblos trabaja en mantener sus tradiciones a través de la celebración de diversos rituales durante el año.

Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios han identificado los equinoccios y solsticios, y examinado el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo con esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza, que contempla, por ejemplo, la celebración de ceremonias espirituales de agradecimiento correspondiente a procesos de productividad establecidas por los movimientos del sol y la luna. Una de estas celebraciones, en el Hemisferio Sur, es el solsticio de invierno, tiempo en que la tierra comienza su proceso de renovación de fuerzas, iniciando con ello un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza. Es el momento en que se produce la fusión entre la materia (tierra) y la energía (cosmos), trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, y con ello, la renovación del ser humano. De allí la relevancia para las culturas ancestrales este momento. En Chile, los pueblos originarios realizan ceremonias rituales para esta fecha, las que además de cumplir una función ceremonial y religiosa en sus comunidades, constituyen una oportunidad para compartir sus tradiciones con el resto de la sociedad.

Este 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, fecha fundamental para nuestros ancestros. Algunas de estas celebraciones son:

El We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü) Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Inti raymi: Es la ceremonia del año nuevo quechua y representa el regreso del Sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el Sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.

El Machaq Mara: Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.

Aringa Ora o Koro: Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.

Ahora te mostraremos un video de como en nuestro idioma y en nuestra cotidianidad utilizamos palabras indígenas:

https://cntvinfantil.cl/videos/legado-de-los-pueblos-originarios/

https://cntvinfantil.cl/videos/quepucho-y-pichintun/

https://cntvinfantil.cl/videos/pueblos-originarios/

782