Plan de vinculación y asistencia escolar

La pandemia por Covid- 19 ha generado diversos efectos negativos en el sistema educativo, pero un riesgo latente es el impacto que podría generar sobre la deserción escolar que ha estado presente en el mundo educativo pero en estos tiempos se ha agudizado.

Un factor fuertemente asociado a la deserción escolar es la asistencia: el ausentismo crónico deriva en un peor desempeño académico e incrementa el riesgo de abusos de sustancias y deserción del sistema. La inasistencia física a clases constituye un factor relevante que perjudica no solo los aprendizajes, sino el grado de conexión del estudiante con sus compañeros, profesores y la comunidad escolar en general. 

Al estar presente los estudiantes son parte de un proyecto educativo, se sienten parte de un grupo, fomentando un sentido de pertenencia y de identidad a la escuela, a su grupo curso, a su profesor y los hace continuar con su proceso de aprendizaje que se liga  a la motivación, al desarrollo del sentido de la autoeficacia, entre otros factores. 

En nuestro país 1 de cada 3 estudiantes presentó ausentismo crónico, un alumno en esta situación, tiene mayores dificultades para aprender y altas posibilidades de desertar. Al mismo tiempo, tiene menos oportunidades de desarrollar los hábitos que se requieren para la vida como responsabilidad, esfuerzo y compromiso, los que serán claves en su adultez. La asistencia entonces, juega un rol fundamental en la formación de los alumnos y como tal, debe ser abordada como una prioridad en la gestión escolar y debe ser parte de los elementos a considerar para lograr una educación de calidad.

Plan de asistencia e involucramiento escolar 2022 1026